UNIDAD 3
RELATORIA 5
TEMA: PROFESIONALIZACION DOCENTE CONDICIONES LABORALES Y ORGANIZACIONES SINDICALES
En este tema hablaron de la calidad de una nacion se mide por la calidad de su sistema educativo; pero, a su vez, la calidad del sistema educativo depende de la calidad de sus maestros.
Uno de los ejes centrales de la politica educativa del actual regimen de enseñanza. Donde la opcion tomada por el estado mexicano de otorgarles rango a la educacion superior a los estudios , como una estrategia para para elevar la calidad de la enseñanza.
De acuerdo con Juan Carlos Tedesco, el proceso de deterioro de la calidad de la enseñanza puede ser concebido como un proceso perdida de capacidad para cumplir funciones sociales significativas.
a) Escolaridad-mercado de trabajo:
A mayor estudios mayor posibilidad de trabajo. Los puestos de trabajo tienen que ser ocupados por quienes poseen los mal altos grados de escolaridad, provocando con ello un desplazamiento hacia abajo en el mercado de trabajo, según el nivel educativo.
b) Dominación y control.
La escuela es la instancia privilegiada para la reproducción de la ideología dominante, a través de formas de conocimiento, de visiones del mundo y de la distribución de habilidades necesarias para la reproducción de la división social de trabajo.
En la escuela no solamente se plasman los intereses estatales, sino que en ella se suceden procesos de autocreación, meditación y resistencia.
La refuncionalización del papel político-ideológico de la educación general y del normalísimo en particular ha sido una de las intenciones del actual régimen.
En la escuela donde el control estatal se ha visto seriamente rebasado, ante la creciente inconformidad social por la crisis económica y la falta de espacios de participación democrática para la sociedad civil. Por ello una de las necesidades estatales es restablecer su papel hegemónico en el control político de las instituciones educativas.
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